En contra de los temores de ganaderos y fabricantes de piensos, los precios de los cereales han experimentado una fuerte caída en las últimas semanas ante la existencia de una buena cosecha en España y en otros países comunitarios y de terceros países de la Europa del Este.
Los precios del mercado cerealista han consolidado en las últimas fechas su posiciones a la baja con unas cotizaciones medias de 0,12 euros por kilo para las cebadas y 0,13 para los trigos de calidad. Frente a unas cotizaciones en los meses precedentes que habían llegado a superar los 0,17 euros por kilo y el precio de intervención de sólo 0,10 euros por kilo, la cosecha al alza de esta campaña en España y en el resto de la Unión Europea ha empujado la caída de las cotizaciones a unos niveles que se espera que se mantengan sin embargo durante todo el año.
Según los datos de los almacenistas, la cosecha final ascenderá a unos 7,3 millones de toneladas de trigo, poco más de 10 millones de toneladas de cebada, unas 800.000 de avena y unos 4,3 millones de maíz hasta un total de unos 22,5 millones de toneladas, un millón más que el año anterior.
De acuerdo con las nuevas condiciones de los mercados, los operadores españoles han suscrito importantes contratos para el aprovisionamiento de trigos y cebadas, especialmente desde el Reino Unido, para entrega en los próximos meses a unos precios similares a los que se están pagando en el mercado español. Esta circunstancia hace que las previsiones sobre el comportamiento del mercado de cereales para los próximos meses sea la estabilidad de las cotizaciones actuales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de agosto de 2004