Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Colas de hasta seis horas en la Operación Paso del Estrecho

Las previsiones se cumplieron. Durante el fin de semana, unos 70.000 ciudadanos magrebíes llegaron al puerto de Algeciras (Cádiz), procedentes de Centroeuropa, para embarcar hacia Ceuta y Tánger. En la fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho, que comenzó el 15 de julio, tuvieron que habilitarse ayer seis áreas de preembarque en el recinto portuario algecireño, donde los viajeros que pretendían embarcar con destino a Tánger tuvieron que esperar hasta casi seis horas para hacerlo.

Ayer fue el día más concurrido desde el comienzo de la operación: unas 40.000 personas pasaron por los muelles algecireños. Los vehículos llegaron a razón de 600 por hora. Las esperas se prolongarán durante esta semana ya que el paso de vehículos por la frontera francesa continúa siendo muy elevado. Más de 13.000 coches con destino a Algeciras cruzaron ayer la frontera francesa.

Aunque el embarque hacia Ceuta se produjo durante el fin de semana con cierta fluidez, una vez más, la mayoría de los viajeros se decantaron por la línea que une el puerto algecireño con el de Tánger, por lo que las esperas se fueron prolongando desde la tarde del sábado. Las compañías navieras que operan en la zona intentan evitar las colas en el puerto y han llegado a establecer un auténtico puente marítimo, realizando incluso viajes de vuelta desde Tánger con los barcos vacíos para volver a cargar pasajeros en la siguiente rotación.

Hasta el momento han atravesado el Estrecho 840.000 pasajeros y 200.000 vehículos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de agosto de 2004