Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comunidad abrirá 330 nuevas plazas para enfermos mentales

La Comunidad de Madrid ha contratado 330 nuevas plazas de atención social para personas con enfermedad mental crónica en las localidades de San Fernando de Henares (130 plazas), Torrejón de Ardoz (60), Navalcarnero (30) y Aranjuez (90). El gasto aprobado es de casi 10 millones de euros, dividido anualmente hasta 2008. En 2004, el Gobierno regional asegura que ha creado 500 nuevas plazas de este tipo y que la previsión hasta el final de la legislatura es triplicar el número existente en 2003, llegando a un total 4.300.

La Consejería de Familia y Asuntos Sociales, con el Plan de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y crónica, pretende "mejorar la atención social a este colectivo y a sus familias para promover su integración social en las mejores condiciones de autonomía y calidad de vida". El plan está dirigido a personas que sufren trastornos psiquiátricos graves -psicosis funcionales como la esquizofrenia o las psicosis maniacodepresivas, por ejemplo-.

En la región hay alrededor 16.270 personas con discapacidad por enfermedad mental grave. La mayor parte sufre esquizofrenia en sus distintos tipos. Esta cifra supone un 5,4% del total de personas con discapacidad; y, asimismo, supone un 0,16% respecto a la población total de la región, según la Consejería.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de agosto de 2004