La Asociación Nacional de Constructores Independientes (ANCI), que agrupa a 24 medianas empresas del sector, aseguró ayer que el Ayuntamiento de Madrid podría ahorrarse 45 millones de euros si adjudicase a sus constructoras las primeras obras del proyecto de remodelación de la carretera de circunvalación M-30. Las nueve primeras actuaciones de este proyecto, el más ambicioso y polémico del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, salieron la semana pasada a concurso público.
Se trata de nueve obras que el Consistorio ha presupuestado, según ANCI, en 1.240 millones de euros. Diez de sus empresas afiliadas se han presentado a estos concursos, las cuales, aseguran desde la asociación, ahorrarían a las arcas públicas 45 millones de euros.
Estas medianas empresas tendrán que competir con seis grandes constructoras, pero sólo en siete de los nueve proyectos, que suponen alrededor de 471 millones de euros. En los otros dos, que representan los otros 768 millones, será necesario el uso de tuneladoras, lo que excluye de la carrera a las compañías más pequeñas. El Consistorio tiene previsto que la nueva M-30 remodelada empiece a funcionar en 2007.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de agosto de 2004