La Universidad de Extremadura ha puesto en marcha la biblioteca virtual "e-libro", que pondrá a disposición de sus usuarios más de 12.000 títulos de 180 editoriales de todo el mundo, según informa la universidad extremeña en un comunicado de prensa.
La página "www.site.ebrary.com/lib/extrema", operativa desde ayer, fue presentada por el vicerrector de Nuevas Tecnologías y Política Informática, Fernando Sánchez Figueroa, quien explicó las ventajas de esta herramienta "gratuita, de acceso simultáneo para miles de usuarios y con la participación de unas 180 editoriales de todo el mundo".
Según el vicerrector, "e-libro" permitirá acceder a libros digitalizados y que los universitarios extremeños puedan "colgar" en un formato similar al "pdf" su producción científica e investigadora.
Las pretensiones de la Universidad es que aumenten progresivamente las prestaciones de esta biblioteca virtual, y desde septiembre los usuarios tendrán la posibilidad de conectarse al portal desde cualquier ordenador situado fuera de los cuatro campus, puesto que hasta esa fecha el acceso está limitado a las instalaciones universitarias, explicó.
Otras operaciones que permite realizar esta herramienta son el subrayado y marcado de palabras incluidas en las hojas de los libros y la selección de una estantería virtual con las preferencias de cada lector.
También se puede imprimir hasta un límite de 40 páginas, destacó, y agregó que los autores de las obras se llevan un 30 por ciento de las ganancias que genere la consulta y bajada de archivos.
Además, Sánchez Figueroa comentó que en breve, "e-libro" estará disponible para el sistema operativo Linex.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de agosto de 2004