Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÓRUM DE BARCELONA | Actividades

Acercar el Fórum a los internos

La Secretaría de Servicios Penitenciarios, Rehabilitación y Justicia Juvenil firmó en otoño pasado un convenio con el Fórum para acercar el evento a los presos de las cárceles catalanas. En total, hasta el 26 de septiembre habrán pasado por el recinto del Besòs 800 internos e internas que habrán realizado distintas actividades, como talleres de artesanía, exposiciones e intervenciones en el espacio Speaker's Corner. Raquel Sala, responsable del convenio, explicó ayer que la colaboración entre los dos organismos se basa tanto en incorporar los tres ejes del Fórum (condiciones para la paz, sostenibilidad y diversidad cultural) a las actividades educativas de los centros penitenciarios como en que los mismos presos salgan de las cárceles y vayan a participar directamente en el Fórum.

La de ayer fue la segunda actuación de Moleque de Rua en una cárcel. El pasado 13 de julio actuaron en la prisión de jóvenes de la Trinitat. Además, el grupo de teatro Yeses, formado por presas de la cárcel Alcalá Meco de Madrid, ha representado su obra Libertas libertatis en los centros de Quatre Camins, Wad-Ras y Brians.

Sala comentó que la reacción de los internos ha sido muy positiva, aunque al principio eran escépticos. "En el fondo no se creían que realmente los llevaríamos al Fórum", explicó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de agosto de 2004