El programa de protección a las víctimas de la violencia doméstica del Ayuntamiento de Alcorcón comenzará hoy con una primera fase en la que se atenderá a diez mujeres que han sufrido malos tratos, informaron ayer fuentes municipales. Las diez víctimas de violencia doméstica estarán conectadas a un sistema de telefonía móvil con GPS para facilitar que puedan contactar con la Policía Local y denunciar "de forma inmediata" una posible agresión.
Varios terminales de telefonía móvil avanzada, de marcación cerrada, estarán conectados a un programa informático que identificará el número de teléfono que llama pidiendo ayuda y proporcionará, a su vez, toda la información necesaria sobre la víctima. Las pruebas realizadas hasta el momento estiman el tiempo de intervención de la Policía Municipal de entre dos y tres minutos.
Este programa fue acordado por el Ayuntamiento de Alcorcón y Telefónica y está enmarcado dentro del Plan Integral contra la Violencia de Género. El alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana (PSOE), aseguró que "es necesario que desde las instituciones nos preocupemos por mantener la seguridad de las víctimas". Según el Consistorio, las concejalías de Bienestar Social, Mayores y Cooperación, Mujer y Seguridad, pondrán en marcha, en los próximos días, un protocolo de ayuda y protección a las víctimas de malos tratos. Asimismo, en octubre se abrirá una oficina de atención integral a las víctimas de la violencia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de agosto de 2004