Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez del 11-M exige el sumario de Leganés para evitar "ser ineficaces"

El magistrado pide a la Audiencia la competencia que le niega Teresa Palacios

El juez Juan del Olmo, instructor de los atentados terroristas del 11-M, que causaron 191 muertos y más de 1.500 heridos, presentó ayer ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional una cuestión de competencia contra la magistrada Teresa Palacios, que se niega a cederle la instrucción de los sucesos de Leganés, en los que se suicidaron siete de los presuntos terroristas que participaron en la matanza de los trenes. Del Olmo advierte de que si no se unen ambos sumarios se perderá eficacia en la investigación de los crímenes.

MÁS INFORMACIÓN

Teresa Palacios se niega a ceder el sumario de Leganés porque no aprecia "plena identidad" entre esta causa y los atentados de las estaciones de Atocha, El Pozo y Santa Eugenia. Sin embargo, Del Olmo asegura que en el piso donde se suicidaron los terroristas y falleció un policía de los GEO aparecieron efectos y vestigios que guardan estrecha relación con los atentados, y esgrime contra su compañera razones como "riesgo de ineficacia, ralentización injustificada o falta de acierto en el esclarecimiento de los hechos". El conflicto, previsiblemente, se resolverá en septiembre.

En los 12 folios del auto formalizado ayer ante la Sala de lo Penal, el magistrado sostiene que "todos los presuntos autores de los dos únicos y graves delitos realizados el 3 de abril en Leganés participaron presuntamente en los atentados del 11 de marzo, lo que implica que sí existe una identidad completa y absoluta" de dichos autores.

La abogada del presunto cerebro de los atentados, El Egipcio, anunció ayer que recurrrirá contra su posible extradición a España, lo que podría retrasar la entrega hasta octubre. El ministro de Justicia italiano, Roberto Castelli, comfirmó su "máxima disponibilidad" a entregar a Rabei Osman el Sayed.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de agosto de 2004