El director general del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), Víctor García Hidalgo, ha remitido a todas las comisarías y al resto de las dependencias policiales una circular para que se facilite el uso del teléfono oficial a las víctimas de robos que lo necesiten.
García recuerda en su misiva que, en ocasiones, a los ciudadanos que denuncian en comisaría el robo de sus carteras o tarjetas de crédito, "se les ha negado la posibilidad de utilizar el teléfono oficial para comunicar con su familiares o amigos en demanda de ayuda que palíe la situación precaria en la que han quedado". Añade el director de la policía que a veces también se les ha impedido llamar para contactar con las entidades bancarias para anular de manera inmediata las tarjetas sustraídas.
Esta circunstancia ha motivado quejas de ciudadanos. Por ello, el director estima "conveniente" recordar a los agentes que "su quehacer profesional está sujeto a unas reglas de conducta" que deben presidir la actuación policial y que se incluyen en su código deontológico.
Entre estos principios básicos, García resalta el "trato correcto y esmerado" a los ciudadanos, a los que "se procurará en todo momento auxilio y protección", especialmente cuando "han sido víctimas de un hecho delictivo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de agosto de 2004