Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Exteriores considera cerrada la crisis diplomática con Guinea Ecuatorial

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, anunció ayer que España y Guinea Ecuatorial consideran ya cerrada su crisis diplomática, una vez "aclarados los malentendidos". Y añadió que el Gobierno prevé el regreso a Madrid del embajador ecuatoguineano el domingo.

El secretario de Estado explicó que mantuvo dos conversaciones con el ministro ecuatoguineano de Exteriores, la semana pasada, a las que siguieron otros contactos bilaterales en Malabo, para aclarar los "distintos malentendidos" que desembocaron en la decisión del Ejecutivo de la antigua colonia española de llamar a consultas a su embajador en España, Ela Ebang, el pasado 22 de julio. Como resultado de estas gestiones, ambos Gobiernos han dado por cerrada la crisis y se disponen a trabajar a partir de septiembre en una agenda de cooperación bilateral que incluirá la celebración de "contactos a alto nivel".

El Ejecutivo español lamentó que el resultado de las elecciones generales celebradas en el país africano en abril no reflejara la pluralidad social; en todo caso, considera que la incorporación al Parlamento de dos diputados de la oposición, por primera vez en la historia, es un primer paso positivo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de agosto de 2004