El profesor de Ciencias de la Educación de la Facultad de Sevilla Juan de Pablos Jons aseguró hoy que no es cierto que las nuevas tecnologías ayuden a los niños a aprender más rápido y mejor, "porque aprender es algo costoso que
requiere esfuerzo, y lo otro es una fórmula puramente comercial".
Jons participa en el curso 'Tecnologías de la información y la comunicación y práctica docente: Escenarios de la escuela del mañana' que celebra la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede de La Rábida (Huelva).
En conferencia de prensa, abogó por una educación seria y responsable, y entendió que "la difusión y generalización de las nuevas tecnologías" depende de la creación de las redes necesarias para que los jóvenes puedan acceder a ellas.
En la actualidad, según sus datos, el acceso en España a internet está ente el 31 y 32 por ciento, "lo que supone una media baja con respecto a la mayoría de países de la UE".
En España, destacó que las comunidades de Madrid y Cataluña se sitúan cerca del 40 por ciento, frente a Andalucía, que se sitúa entre el 23 y 27 por ciento.
De esta forma, entendió que es necesario "un mayor esfuerzo en el ámbito autonómico para invertir en infraestructura, porque las nuevas tecnologías comprenden una realidad social y son algo que nos viene por iniciativa económica".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de agosto de 2004