Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

L'Albufereta sigue cerrada por nuevos vertidos fecales

La playa de L'Albufereta de Alicante permaneció ayer cerrada debido a nuevos vertidos de aguas fecales por un segundo reventón del colector de aguas residuales. La primera avería se registró en la noche del martes e inundó la arena y primera línea de costa.

Tras los análisis que revelaron que el estado del agua era apto para el baño, el Ayuntamiento acordó al mediodía de ayer reabrir la playa. Sin embargo, hora y media más tarde tuvo que revocar el acuerdo. El motivo: una segunda rotura de la mentada conducción -el colector que transporta las aguas residuales desde la depuradora del monte Orgegia hasta el emisario submarino instalado en ese punto del litoral. Tras el accidente, el secretario autonómico de Infraestructuras remitió un comunicado en el que aseguraba que la consejería está trabajando para reparar la fuga "con la mayor celeridad posible". "El escape está totalmente controlado", precisaba el escrito.

El segundo vertido de aguas fecales en menos de 48 horas ha enervado los ánimos de los vecinos de la zona -unos 25.000 residentes en período estival-, que han convocado una concentración de protesta para el próximo domingo.

Los vecinos reclaman a la Administración una solución definitiva al vertido de aguas negras que, desde hace 12 años, se registra cada verano en este valioso tramo del litoral. Los residentes demandan la renovación del emisario submarino, ensanchando su diámetro y prolongándolo 4 kilómetros mar adentro. El colector actual evacúa a 1.300 metros de la arena.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de agosto de 2004