En este caso el artilugio fue una auténtica y literal tabla de salvación. Una turista francesa, de 47 años, sobrevivió toda una noche en alta mar, frente a la costa de Dénia, asida a una tabla de windsurf. La ciudadana francesa se perdió en el mar a última hora de la tarde del miércoles en la playa Santa Ana tras volcar el catamarán en el que navegaba, junto a su marido y dos hijos, a consecuencia del fuerte oleaje. La mujer fue encontrada en la mañana de ayer por los equipos de salvamento de la Cruz Roja en la playa de Les Deveses. La afortunada náufraga, aparte de síntomas de hipotermia y agotamiento, no presentaba heridas de gravedad. Tras ser atendida inicialmente por los médicos de Cruz Roja fue trasladada al hospital de Dénia.
La ciudadana francesa, cuya identidad responde a las iniciales S. L, se encontraba navegando con su familia, su marido y sus dos hijos en la tarde del miércoles. De repente, una ola volcó la embarcación y los cuatro tripulantes cayeron al agua. Una surfista que se hallaba en la zona del naufragio del catamarán auxilió en primera instancia a la familia francesa. El hombre y los dos niños pudieron llegar sanos y salvos a la arena. Sin embargo, la mujer fue arrastrada por el viento y el oleaje hacia otro punto de la costa, ante la impotencia de su marido y la surfista. La mujer se perdió en alta mar con la tabla de windsurf como único, y a la postre, valioso elemento de supervivencia.
Las primeras labores de rescate, en las que participaron tres lanchas tipo zodiac y un helicóptero, se suspendieron hacia las 22.00 horas por falta de visibilidad y sin resultados positivos.
Al alba de ayer, se retomó la búsqueda, que cerca de las 8.40 concluyó con un final feliz. La mujer fue localizada agarrada a su tabla de salvación por una lancha de la Cruz Roja en una cala de la playa de les Deveses. "La turista se encontraba agarrada a un tabla de windsurf, con síntomas de cansancio, hipotermia y, sobre todo, mucho miedo, tras pasar una noche en alta mar", relató a Efe, José Montiel, presidente de Cruz Roja de Dénia.
Tras ser atendida por los médico de la hipotermia y de pequeñas picaduras de medusas, la mujer fue conducida por una ambulancia al hospital donde quedó ingresada.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de agosto de 2004