Agentes del Cuerpo Nacional de Policía desarticularon el pasado martes en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) una banda con vínculos con la Mafia especializada en atracar entidades bancarias, según fuentes de la Jefatura de Policía de Cataluña. Los cuatro integrantes de la banda, todos ellos de nacionalidad italiana, habían escapado de la justicia en su país y preparaban la infraestructura para empezar a delinquir en España.
En su último atraco en Italia, la banda se hizo con un botín que superó los tres millones de euros. La policía española fue alertada por sus colegas italianos de la presencia de uno de ellos en Cataluña, Alfonso F., de 38 años, segundo jefe operativo de la banda, sobre el que pesan dos órdenes internacionales de búsqueda.
Entre los detenidos figura también Rosario E., de 42 años, condenado a 10 años de prisión por pertenencia a la Camorra. En la operación para detenerles, que se realizó en colaboración con los carabinieri de Génova, la policía registró un piso, en Santa Coloma de Gramenet, donde intervino 15.000 euros, una pistola, botes de spray lacrimógeno y disfraces, entre otros objetos. Los arrestos se produjeron en los alrededores de la vivienda.
La banda atracó diversos bancos en la región de Nápoles con un estudiado sistema
. En primer lugar seleccionaban la entidad bancaria y la visitaban para inspeccionar los sistemas de seguridad, los despachos y las fincas colindantes. El siguiente paso era la selección de un local o portal anexo al banco donde practicabn un butrón sin llegar a derribar la pared, para tener acceso la entidad. Allí se escondían a la espera de la hora del cierre. Cuando los clientes habían abandonado la oficina y sólo quedaban los empleados, hundían el resto de la pared y entraban. Entonces inutilizaban los sistemas de seguridad y amenazaban con armas a los empleados hasta la apertura retardada de las cajas fuertes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de agosto de 2004