La Cámara de Diputados de Chile acordó el miércoles por 47 votos frente a 7 crear una comisión que investigue las privatizaciones de empresas del Estado durante la dictadura militar (1973-1990) y, por 56 votos contra 4, acordó también que un grupo de parlamentarios viaje a Estados Unidos para obtener más antecedentes sobre las cuentas secretas que el ex dictador Augusto Pinochet tuvo en el Banco Riggs, con entre 4 y 8 millones de dólares (entre 3,3 y 6,6 millones de euros).
Durante la sesión, cuatro diputados oficialistas mostraron un letrero con una caricatura de Pinochet, donde aparecía escrito: "Dictador, traidor, asesino... y siempre ladrón". Un parlamentario democratacristiano afirmó que con las cuentas secretas, el general "entró en el club de los dictadores rascas [vulgares] y sinvergüenzas". Más que replicar los ataques contra el ex dictador y su régimen, la derecha, que ahora busca despegarse del pasado y de su compromiso con la Administración de Pinochet, prefirió criticar casos de presunta corrupción en el Gobierno actual.
El acuerdo señala que las privatizaciones provocaron una fuerte concentración de la propiedad y del ingreso, en perjuicio del patrimonio del Estado, y que sus ejecutores no asumieron la responsabilidad política al respecto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de agosto de 2004