Las expectativas entorno a la campaña de rebajas de verano, tras una primavera débil en ventas, no se están cumpliendo. Los comerciantes son conscientes, pasado el ecuador de esta campaña, de que el volumen de ventas registrado en las rebajas de 2003 no se repetirá este año. Diversas fuentes comerciales destacaron ayer entre los factores que han producido una bajada de ventas al descenso de la afluencia de turistas durante el pasado mes de julio.
El porcentaje de los comerciantes que dicen que sus ventas han descendido o se han mantenido es superior hasta la fecha que el de aquellos que aseguran que su negocio ha mejorado en comparación con el año anterior, según el Informe de Coyuntura del Comercio Asociado del primer semestre de la Confederación Valenciana de Comercio (Covaco). El porcentaje de los que afirman que han vendido más (44,4%) es, además, inferior al del año pasado. El mismo estudio, realizado entre 500 comerciantes de todo el territorio valenciano, refleja que uno de cada tres profesionales consultados pronostica un cierre de campaña con disminución de ventas. Los más pesimistas son los comercios que se dedican a la venta de equipamiento personal, subsector que, además, son los que más rebajas realizan durante esta temporada, según subraya el informe de Covaco. Uno de cada cuatro comerciantes consultados por esta organización autonómica asegura realizar rebajas durante el periodo estipulado.
En una línea similar, Manuel Nieto, presidente de la Asociación de Comerciantes de Alicante, aseguró ayer que las ventas de la campaña comercial en julio disminuyeron alrededor de un 15% sobre el mismo periodo del año anterior, según declaraciones recogidas por la Agencia Europa Press. Descenso de ventas que ha afectado tanto al comercio que se encuentra en rebajas como al que no lo está. Manuel Nieto indicó, asimismo, que el descenso de la afluencia de turistas durante el mes pasado es uno de los factores que ha provocado esta bajada de ventas. En la misma línea, Covaco ha detectado que los comercios de las zonas turísticas son los que más han acusado este descenso en el volumen de negocio.
A este factor, el presidente del Colectivo de Comerciantes de Alicante, Pedro Egea, unió el alto endeudamiento de las familias. "El dinero que la gene tiene que dejarse en el comercio está bajo mínimos y el comercio se resiente", añadió el responsable comercial.
Pese a ello, Manuel Nieto puntualizó que en agosto "ha venido más gente" por lo que espera que las ventas se recuperen "un poquito".
A pesar de la situación, el informe semestral realizado por Covaco muestra que el comerciante sigue siendo optimista en una previsión a tres meses vista. El estudio, de hecho, confirma "la fuerte confianza" que muestra el pequeño comercio en el mercado y, de hecho, la balanza de opiniones se decanta hacia una previsión de crecimiento en ventas para el tercer trimestre de este año.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de agosto de 2004