Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSPV acusa al Consell de no sustituir a los médicos que están de vacaciones

La portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, Encarna Llinares,

criticó ayer el plan del Consell para reforzar la atención sanitaria en los meses de verano mediante la sustitución del personal que se va de vacaciones porque "provoca colapsos en los hospitales ante la falta de personal". Llinares dio cuenta de un estudio realizado por los socialistas sobre las sustituciones del personal sanitario de la Comunidad Valenciana que revela que en la provincia de Alicante ha sido sustituido el 16% del personal, en Valencia el 14% y en Castellón sólo el 9,85%. La diputada socialista señaló que debido a la falta de sustituciones del personal los hospitales públicos valencianos, sobre todo los ubicados en las zonas turísticas, "se ven colapsados diariamente, con falta de camas y con esperas de cinco o seis horas en las salas de urgencias". Según Llinares, la no sustitución de los médicos que están de vacaciones, sobre todo de anestesia y reanimación, así como los de radiodiagnósti-co, cuya actividad repercute en el resto de la cadena hospitalaria provoca dificultades.

Llinares afirmó que el consejero de Sanidad, Vicente Rambla, "miente cuando nos presenta un plan de refuerzo para la etapa estival", porque, en su opinión, no puede decirse que sea un plan de refuerzo si consiste, según sus cifras, en aumentar la plantilla con 172 médicos, que suponen el 2,5% del personal especializado.

El portavoz del PP, Antonio Clemente, replicó que "tanto el Gobierno como la consejería trabajan responsablemente para garantizar una asistencia sanitaria de calidad durante todo el año, mientras el partido socialista sólo se acuerda de los recursos sanitarios cuando llega el verano".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de agosto de 2004