El Ministerio de Defensa ha aplazado el primer envío de tropas hacia Afganistán con motivo de las elecciones que se celebrarán el próximo octubre en el país asiático. El propio Ministerio de Defensa había anunciado la semana pasada que el primer vuelo partiría hoy o mañana. Pero ayer, fuentes del propio ministerio indicaron que "por razones de seguridad" se aplazaría el envío. Las mismas fuentes no quisieron precisar cuáles eran exactamente las razones de seguridad ni en qué fecha se comenzaría a enviar el próximo contingente.
En la actualidad, ya hay desplegados 137 soldados en Afganistán. A ellos hay que sumarles los 1.040 con los que el Gobierno pretende reforzar el despliegue de la OTAN en el país. Los soldados se repartirán por un lado en un hospital cercano al aeropuerto de Kabul y por otro en la ciudad norteña de Mazar-i- Sharif, donde ya hay un contingente de soldados británicos.
El Gobierno español ha anunciado el envío de cuatro helicópteros y dos aviones Hércules, además de otros vehículos de transporte.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de agosto de 2004