Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mineros bolivianos liberan a un líder sindical con dinamita

Un grupo de 100 mineros sin empleo cercó el pasado jueves la sede de la Cooperación Minera de Bolivia (Comibol) en La paz y voló con dinamita la puerta principal del edificio con el fin de obtener contratos con el Estado y la liberación del líder sindical Víctor Mena. La explosión causó daños superficiales y no hubo ningún herido ni detención, según fuentes policiales.

La protesta ante la Comibol ocurió en la céntrica avenida de Camacho. El centenar de mineros estaban dispuestos a ocupar los lugares hasta que la policía les dispersara con gases lacrimógenos. Mena, el líder sindical al que los mineros pretendían liberar fue detenido el pasado martes por la policía en el marco de una investigación por desorden y robo en la mina Caracoles. Pocas horas después de la concentración de los mineros y de la explosión de la dinamita, un juez ordenó la liberación de Mena.

Los mineros trabajaban en Caracoles, una de las minas más importantes del país y parada desde el pasado mayo, cuando unos 700 mineros armados decidieron ocupar la mina. Uno de los manifestantes aseguró que, con el respaldo de otras delegaciones, están "dispuestos a hacer volar" el edificio de la Comibol. En junio pasado, los mineros llevaron a cabo una protesta similar y lograron que el Estado les contratase.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de agosto de 2004