Un incendio declarado alrededor de las 16.45 de ayer en el Paraje de las Carmelitas en Estepona (Málaga) arrasó entre entre 60 y 70 hectáreas de matorral, según fuentes del Cuerpo de Bomberos, y obligó a desalojar 20 viviendas. El fuego, que quedó controlado cuatro horas después de su comienzo, afectó a los porches de madera y jardines de varias viviendas.
"Se inició junto a un cañaveral cerca de las casas", contó el delegado de Medio Ambiente de la Junta, Ignacio Trillo. Esta circunstancia hizo pensar que se había ocasionado por una negligencia. A última hora de la tarde se detectó una avería eléctrica. "Creemos que el viento ha empujado un eucalipto que ha dañado el tendido y ha iniciado el incendio", contó el delegado, quien barajó éste como principal motivo.
Intervinieron un centenar de especialistas en extinción, cuatro vehículos autobomba, cuatro helicópteros, uno de ellos de gran capacidad, y dos aviones, junto a agentes de la Guardia Civil, Policía Autonómica y bomberos. Durante las primeras horas, controlaron dos de los tres focos, desalojaron la zona y procuraron que el fuego no afectase a las construcciones.
Otros dos incendios se registraron sobre las 17.30 de ayer. Uno afectó en la Sierra de Córdoba a una superficie sin determinar de pasto y arbolado, según Efe. El otro fuego se declaró en el paraje Parra Alquería de la Sierra de Gádor, en el municipio de Adra (Almería). Afectó a una superficie de matorral. Al cierre de esta edición, no estaba controlado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de agosto de 2004