Lorenzo Gomis escribe en sus artículos sobre la vida cotidiana: "A Josep Pla le preguntaron una vez su opinión sobre la vida cotidiana y Pla contestó: '¡Ah!, ¿pero es que hay otra?". El editor Josep Maria Castellet resume con esta anécdota la característica principal del articulismo de Lorenzo Gomis, su gusto por la cotidianidad, a propósito de la publicación de Una temporada en la tierra (El Ciervo), el volumen de memorias de Lorenzo Gomis (Barcelona, 1924), periodista, poeta y creador de la revista literaria El Ciervo.
Una temporada en la tierra es la versión ampliada y en castellano de De memòria, que se publicó hace una década en catalán en la colección de biografías de Edicions 62. "Le encargué que escribiera sus memorias para publicarlas en una colección con la que pretendía recuperar la memoria colectiva del país. Hemos mantenido nuestra amistad durante mucho tiempo, aunque siempre hubo quien quiso separarnos aprovechándose de nuestras diferencias ideológicas. Los dos hemos sido etiquetados de algo. Para muchos, Gomis era el católico, y yo el comunista", explica Castellet. Y añade: "Como persona pública, la figura de Gomis ha crecido con los años. Supo mantener la integridad en la etapa franquista. Desde El Ciervo defendió un catolicismo progresista frente a la intransigencia del nacionalcatolicismo de Franco".
Una temporada en la tierra es una crónica de Lorenzo Gómis imprescindible sobre el mundillo periodístico catalán de las últimas décadas, por el que transitan todos los grandes, desde Gaziel a Carles Sentís, y las cabeceras míticas que se fueron al garete para siempre, las cuales se resumen en una: Destino.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de agosto de 2004