Más de veinte pueblos de la sierra norte de Madrid dispondrán de helipuertos que estarán en servicio antes del año 2007, con los que se pretende favorecer el desarrollo de los municipios de montaña y dar respuesta a situaciones de emergencia como rescates, emergencias sanitarias y lucha contra incendios. La construcción de estos helipuertos costará más de un millón de euros, según el Gobierno regional.
Los pueblos que contarán con un helipuerto dentro de este plan de dotación de equipamientos a la zona norte son: La Acebeda, Alameda del Valle, El Berrueco, Buitrago de Lozoya, Bustarviejo, La Cabrera, Cervera de Buitrago, Gargantilla del Lozoya, Lozoya, Madarcos, Navalafuente, Navarredonda, San Mamés, Pinilla del Valle, Piñuécar, Gandullas, Puentes Viejas, Redueña, Robledillo de la Jara, Robregordo, El Vellón y Somosierra.
Según fuentes del Gobierno regional, se pretende asimismo que estos helipuertos sirvan para la utilización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, dentro de sus necesidades operativas.
El Gobierno prevé que la ejecución de la red de helipuertos de la sierra norte de Madrid se realice entre 2004 y 2006 con un importe que se desglosa en 479.484 euros en 2004; 397.993 euros en 2005, y 156.263 euros en 2006, hasta un total de 1.033.740 euros que costará la operación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de agosto de 2004