El Partido Popular (PP) expresó ayer reticencias a los cambios legislativos que prepara el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para fomentar la participación en el referéndum sobre la Constitución europea. El resto de partidos mostró su predisposición, aunque con matices, a impulsar los retoques en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General y en la Ley de Financiación de Partidos que promueve el PSOE. En el primer caso, para que la Administración pueda llamar a la participación; en el segundo, para que los partidos reciban financiación pública para sus respectivas campañas ante el referéndum europeo.
El coordinador de Comunicación del PP, José María Michavila, se quejó de que el Ejecutivo no les ha consultado sus planes y subrayó que su formación se opondrá a que haya una "fuente de financiación adicional de los partidos por el hecho de que haya un referéndum". El apoyo al proceso de construcción europea no puede hacerse, según dijo, "a costa del dinero de la gente y de aumentar el gasto público".
Convergència i Unió (CiU) acogió con satisfacción los planes de Zapatero, aunque reclamó que la financiación pública adicional no se distribuya en función de los votos cosechados por cada partido en las europeas. El diputado Jordi Xuclà pidió que se definan los criterios para las subvenciones porque, en su opinión, al tratarse de un referéndum no pueden otorgarse según el criterio de las elecciones. "Es evidente que no puede haber discriminación hacia los partidos pequeños", afirmó Xuclà.
Reforma más amplia
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds también respaldan los cambios legislativos, si bien señalaron que son insuficientes y que la ley de financiación de partidos debe modificarse a fondo. "La propuesta [del Gobierno] nos parece bien si se garantiza la neutralidad", explicó Joan Puig, diputado de Esquerra. Esta formación quiere que el nuevo curso parlamentario aborde una reforma de la ley de partidos no sólo para los referéndums, sino también para garantizar una "financiación clara".
El portavoz de Izquierda Unida (IU), Felipe Alcaraz, se mostró de acuerdo con los retoques, aunque los consideró "mínimos". A su juicio lo que es urgente es una "democratización de la Ley electoral" que refuerce la proporcionalidad.
El Partido Nacionalista Vasco (PNV), Coalición Canaria (CC) y la Chunta Aragonesista (CHA) también expresaron su apoyo a las intenciones del Ejecutivo, a la espera de conocer los detalles de la reforma. El portavoz del Bloque Nacionalista Galego, Anxo Quintana, opinó que sería un "error político" dar subvenciones a los partidos para intentar convencer a los ciudadanos de las bondades de la Constitución Europea.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de agosto de 2004