El bar musical Tago Mago, donde ocurrieron los hechos, acumula entre enero y julio de 2004 un total de cuatro denuncias de la Guardia Urbana por incumplir el horario de cierre, aunque no es el local más sancionado del Puerto Olímpico.
En el mismo periodo, la Guardia Urbana ha presentado 141 denuncias contra 21 establecimientos, el 90% por incumplimiento del horario de cierre. Además, 10 locales tienen denuncias por realizar una actividad diferente de la autorizada; por ejemplo, vender alimentos sin permiso o convertir el bar en discoteca.
El presidente del grupo municipal de CiU en Barcelona, Xavier Trias, exigió ayer al Ayuntamiento que garantice la seguridad en la zona de ocio del Puerto Olímpico. Trias abogó por que encargue a la Guardia Urbana la vigilancia de esta zona de bares, que, en su opinión, "actualmente está sólo en manos de los responsables de seguridad" de los locales.
Por su parte, Alberto Fernández Díaz, presidente del grupo municipal del PP, también reclamó más presencia policial en lugar de "tantos anuncios del despliegue de los Mossos y los operativos policiales en zonas turísticas".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de agosto de 2004