Alcaldes y hoteleros de la comarca del Alt Empordà han alertado de las consecuencias que puede tener sobre el turismo la huelga de los trabajadores del servicio de recogida de basuras de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas Medio Ambiente, prevista para el próximo viernes. Los alcaldes de la veintena de municipios afectados mantuvieron ayer una reunión para conocer el estado de las negociaciones entre la empresa y los trabajadores.
La huelga, que se prevé que dure seis días, coincide con una de las semanas de mayor actividad turística. Por este motivo, los ediles confían en que los trabajadores y la empresa puedan llegar a un acuerdo antes del viernes porque "en términos económicos sus posiciones no son tan distantes", explica el alcalde de Llançà, Pere Vila, quien considera que la situación puede ser "caótica" en un municipio que estos días recibe el grueso de turistas. Por su parte, el alcalde de Portbou, Manel Flores, apela al "sentido de responsabilidad de la empresa y los trabajadores para llegar a un acuerdo por el bien de todos".
Por otra parte, los hoteleros de la comarca consideran que la huelga puede tener graves consecuencias en una temporada turística ya de por sí floja, y dañar la imagen de los municipios. "Cuando hablamos de mejorar la imagen turística y de apostar por un turismo de calidad, estas huelgas no son beneficiosas para nadie", afirma Lluís Fernández, presidente de la Asociación de Hostelería del Alt Empordà. La asamblea de trabajadores de FCC Medio Ambiente ratificó ayer por unanimidad la convocatoria de huelga al considerar "insuficiente" la propuesta de la empresa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de agosto de 2004