El Festival Mundial de la Juventud dedicó la jornada de ayer a debatir sobre el funcionamiento y las consecuencias de las decisiones de instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). El ex presidente del consejo general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el uruguayo Carlos Pérez del Castillo, criticó la orientación que han ido tomando estos organismos y dijo que es hora de reformarlos "en serio". Esta reforma, sin embargo, no será fácil y debe enfocarse como un objetivo a medio y largo plazo, añadió. Pérez explicó, además, que la liberalización del comercio mundial no cumplirá los plazos previstos. Para el ex presidente de la OMC, la Ronda de Doha "no acabará el 1 de enero de 2005", como estaba previsto, sino que finalizará en 2006, o incluso en 2007, informa EFE.
Por su parte, el presidente del Gobierno de Andorra, Marc Forné, instó a EE UU y a la UE a no "distorsionar" el comercio mundial con políticas proteccionistas. Habló de la UE como de un "club de subvenciones" y llamó a los países industrializados a ayudar a los que están en vías de desarrollo. "Debe ser la economía la que permita que la democracia funcione", aseguró.
Paralelamente, la denominada Campaña para la Profunda Reforma del Sistema de Instituciones Internacionales empezó ayer en el seno del Fórum a recoger firmas entre los participantes en el Festival Mundial de la Juventud. La campaña, promovida por el foro Ubuntu con el liderazgo del ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, tiene el apoyo de varios premios Nobel.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de agosto de 2004