El número de heridos graves por accidentes de motos o ciclomotores en Madrid aumentó en el primer semestre de 2004 un 26,31% con respecto al año anterior, a pesar de que las denuncias impuestas por la Policía Municipal a motociclistas también crecieron en un porcentaje similar.
En los seis primeros meses del presente año dos motoristas fallecieron en las calles de Madrid en accidente de tráfico, 24 resultaron heridos graves y 329 leves, lo que supone un incremento notable con respecto a 2003, cuando en los seis primeros meses hubo también dos muertos, pero 19 heridos graves y 307 leves, según informó el Ayuntamiento de Madrid.
En el mismo periodo, la Policía Municipal ha impuesto un 26,89% más de denuncias a motoristas que circulaban sin casco protector (5.077 en total) y otras 105 por transportar pasajeros no autorizados.
Es en el periodo estival cuando más accidentes de este tipo se producen, ya que en el 2003 se registraron 84 heridos en junio, 73 en julio, 55 en agosto y 61 en septiembre, además de registrarse una víctima mortal.
Precisamente, este fin de semana se produjo el primer accidente mortal de un motorista en el mes de agosto, cuando el conductor de una moto se estrelló contra una ambulancia en el cruce de las calles de Jorge Juan y Velázquez, en el distrito de Salamanca. Las tareas de reanimación de la víctima, Ángel Vaquerizo, que falleció posteriormente en el hospital, fueron seguidas por un grupo de jóvenes motoristas, a los que unos agentes de la policía local invitaron a presenciar la escena, después de que hubieran sido multados por circular sin casco por la zona.
Los seis jóvenes -tres chicos y tres chicas- fueron denunciados por el cabo Javier Calderón, quien les conminó a que vieran las dramáticas consecuencias que reporta un accidente de tráfico. "Después me sentí apenado de que unos jóvenes de esta edad [de 19 a 22 años y una menor de 16] digan que no les va a pasar nada, cuando podían haber acabado como el motorista que estaba [agonizante] sobre la calzada" tras chocar con la ambulancia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de agosto de 2004