Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La mejor opción para observar las 'lágrimas de San Lorenzo' será la próxima madrugada

La próxima madrugada será la mejor opción para contemplar el máximo de estrellas fugaces en la anual lluvia de las lágrimas de San Lorenzo o Perseidas, según las previsiones efectuadas por los astrónomos. Éstos estiman que el máximo de este fenómeno, que se produce cuando la Tierra atraviesa anualmente el rastro del cometa Swift-Tuttle, se registrará en España durante las horas diurnas de mañana, día 12, por lo que los especialistas aconsejan mirar el cielo durante la noche del miércoles al jueves o, en segunda opción, durante la siguiente.

El radiante (el lugar de donde parecen surgir las estrellas fugaces en el cielo) está situado en la constelación de Perseo, que no aparece en el horizonte hasta la medianoche (en la latitud media, 40 grados, como Madrid), por lo que es mejor esperar a las dos o las tres de la madrugada, cuando esté más alta. La Luna, que aparecerá todavía más tarde, está en menguante, por lo que no estorbará la visión.

Se estima que se pueden llegar a ver hasta 100 meteoritos por hora, y que esta noche pueden verse incluso más, aunque muy débiles y bajos en el horizonte, cuando la Tierra atraviese un filamento dejado por el cometa en 1862, en su penúltima pasada (tiene un periodo de 130 años).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de agosto de 2004