Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 81% de los alumnos del CEU obtuvo el primer empleo antes de su graduación

El 95% de los alumnos de la Universidad San Pablo-CEU obtuvo su primer empleo antes del primer año tras finalizar sus estudios, el 81% durante los seis primeros meses posteriores a su graduación y el 70% a los tres meses, según datos de la Encuesta de Inserción Laboral realizada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA).

La citada universidad ha participado en esta evaluación con 6 de sus licenciaturas: Administración y Dirección de Empresas, Economía, Derecho, Farmacia, Periodismo y Humanidades.

La muestra analizada equivalía al 76% de los alumnos titulados en el año 2000 en las seis carreras analizadas. De ellos, el 64% son mujeres, mientras que el 56% reside con sus padres actualmente y el 76% ha fijado Madrid como lugar de residencia.

Según el estudio, el tipo de contrato o relación laboral más frecuente es indefinido, en un 58% de los casos, seguido de contrato temporal y autónomo, con un 15%, lo que supone un 8% más que la media nacional.

El informe señala que los métodos más frecuentes de búsqueda y obtención del primer empleo tras la graduación son la respuesta a anuncios de trabajo, los contactos de padres, parientes o amigos, la bolsa de trabajo de la universidad y el contacto con empresas sin saber que tenían vacantes.

Del 31% de licenciados que acude a sus padres o amigos para encontrar empleo, el 27% lo obtiene, por lo que se considera el método más eficaz a la hora de acceder a un trabajo.

En cuanto al empleo público, del 38% del alumnado que buscó empleo como funcionario, el 19% lo obtuvo, mientras que del 19% de licenciados que acudió a una empresa sin saber que tenía vacantes, el 10% lo consiguió. Por último, el 10% encuentra trabajo gracias a la bolsa de empleo de la universidad.

Por sectores, predomina el sector privado, donde obtuvieron su primer empleo el 86% de los alumnos tras su graduación. La temporalidad sigue afectando a uno de cada cuatro alumnos, si bien la media de contrato temporales de los licenciados españoles está en el 42%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de agosto de 2004