La violencia callejera irrumpió ayer en las fiestas de la Semana Grande de San Sebastián. Sobre las 20.20, cuando la ciudad era un auténtico hervidero de gente, un grupo de unos 30 encapuchados se dividió por distintos puntos del centro de la ciudad e incendió a su paso varios contenedores. Cuando los bomberos se afanaban en apagar el fuego y la Ertzaintza trataba de poner orden, los violentos les atacaron con cohetes pirotécnicos y cócteles molotov. Los encapuchados lanzaron un artefacto incendiario al concejal donostiarra del PSE-EE Alberto Rodríguez Bardón, que resultó ileso. No obstante, al menos cuatro personas resultaron heridas en los incidentes, según informaron el Departamento de Interior y el Hospital Donostia.
Los radicales dejaron su huella en forma de contenedores quemados en las calles Getaria, Arrasate, Churruca y Elkano del centro de la capital guipuzcoana, que todavía una hora después humeaban, y también en el Boulevard, donde atacaron a los agentes y a los bomberos.
Los enfrentamientos se extendieron a algunas calles de la Parte Vieja, donde un artefacto incendiario entró en una vivienda ubicada en un segundo piso, aunque causó daños de escasa entidad, según informaron los bomberos. Tras los incidentes, ertzainas provistos de material antidisturbios patrullaron la Parte Vieja e identificaron a algunas personas, aunque a las diez de la noche no habían realizado ninguna detención. El PSE condenó los incidentes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de agosto de 2004