Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las Universidades de Cataluña y Palestina estrecharán sus lazos con un proyecto de colaboración

Las universidades catalanas y las palestinas estrecharán sus lazos con la puesta en marcha de un proyecto de colaboración liderado por el Consejo de Estudiantes de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y auspiciado por la entidad catalana Red de Enlace con Palestina y la Liga Internacional de Jóvenes Palestinos.

Se han sumado a esta iniciativa, que incluye una campaña de sensibilización entre el alumnado catalán y un programa de intercambio de estudiantes y de becas a jóvenes palestinos, los consejos de estudiantes de la UPF, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), de la Universidad de Barcelona (UB) y de la Universidad de Girona (UdG), según ha informado la coordinadora de proyectos de la Liga, Mónica Leiva.

Por parte palestina, el proyecto, bautizado con el nombre de Campaña del Campus de Solidaridad, cuenta con el apoyo de las diez universidades palestinas -las tres de Gaza y las siete de Cisjordania-, incluida la institución superior de enseñanza a distancia, en la que están inscritos muchos de los refugiados palestinos.

Leiva ha explicado que tienen la intención de contactar con todas las universidades catalanas para poner en marcha la campaña de sensibilización sobre la realidad educativa en Palestina.

A continuación, se prevé empezar con los primeros viajes de universitarios catalanes a Palestina, en torno a Semana Santa, para comenzar la tercera fase, que concluiría entre mayo y junio, aunque existe el compromiso de continuar el proyecto durante el curso 2005/06.

Con esta iniciativa se pretende que los universitarios catalanes conozcan el día a día de sus compañeros palestinos, que deben hacer frente a la violencia cotidiana, a la limitación de movimientos y a la escasez de medios, según ha resaltado el secretario general de la Liga, Adli Daana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de agosto de 2004