Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL NUEVO GOBIERNO DE LA UE

Ocho comisarias

La Comisión entrante es la primera con 25 miembros y un sólo comisario por país. Además, tendrá ocho comisarias. José Manuel Durão Barroso ha tenido que hacer malabarismos y no es seguro que haya satisfecho a todos. Polonia deseaba para Danuta Hübner una vicepresidencia y una cartera de gran calado. Se conformará con Política Regional.

De los nuevos países miembros, sólo será vicepresidente Siim Kallas, ex primer ministro estonio. Barroso lo calificó ayer como Mister Triple A: comisario para Asuntos Administrativos, Auditoría y Antifraude. La quinta y última vicepresidencia la ostentará el italiano Rocco Butiglione. Se encargará de Justicia, Libertad y Seguridad. La luxemburguesa Vivien Reding será comisaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, mientras que el conservador griego Stavros Dimas, de Medio Ambiente. Pesca y Asuntos Marítimos serán para el maltés Joe Borg, y Agricultura y Desarrollo Rural, para la danesa Mariann Fischer Boel.

El resto de comisarías serán: Presupuesto, la lituana Dalia Grybauskaite; Ciencia e Investigación, el esloveno Janez Potocnik; Educación, Cultura y Multilingüismo, el eslovaco Jan Figel; Sanidad y Protección de los Consumidores, el chipriota Markos Kyprianou; Ampliación, el finlandés Olli Rehn; Desarrollo y Ayuda Humanitaria, el belga Louis Michel; Energía, el húngaro Laszlo Kovacs; Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad, la austriaca Benita Ferrero-Waldner; Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, el checo Vladimir Spidla, y Fiscalidad y Unión Aduanera, la letona Ingrida Udre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de agosto de 2004