Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Magali Abidin, 25 años, saharaui | FÓRUM DE BARCELONA | Visitantes

El desierto en Asturias

A lo largo de agosto, El País Cataluña ofrece a los lectores una serie de perfiles de los más variados visitantes y trabajadores que, día a día, pueblan el recinto y las instalaciones del Fórum de las Culturas 2004.

En cuantro tiene algo de dinero después de trabajar durante meses en la limpìeza de domicilios en Oviedo, Magali agarra el petate y se larga a su Sáhara natal. Y así, sin solución de continuidad, pasa del húmedo verde asturiano a la sequedad del desierto. No lo puede evitar, siempre yendo y viniendo de un sitio a otro: "Me siento saharaui 100%, y lo que hago es luchar para que podamos ser independientes de Marruecos, porque somos un país diferente".

A Magali le gustaria tener dinero y poder invitar a todos los que quieran a visitar los campamentos, "porque el problema es que hay mucho desconocimiento y muchos no saben de verdad cómo es el desierto y cuál es nuestra problemática". Entonces se pone hablar de las mujeres -"todas trabajadoras y luchadoras", asegura-, de las escuelas construidas y de los miles de niños que aprenden allí. Señala que Naciones Unidas debe asumir sus compromisos y cumplir la legalidad internacional con la celebración del referéndum de autoderminación sobre el Sáhara occidental.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de agosto de 2004