Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tráfico refuerza durante el puente los controles de alcohol y velocidad

La DGT prevé 6,5 millones de desplazamientos hasta el lunes

La Dirección General de Tráfico (DGT) sacó ayer todos sus efectivos a las carreteras para vigilar los 6,5 millones de desplazamientos que se producirán hasta las 24.00 del lunes. En los próximos días se intensificarán los controles de alcoholemia y de velocidad, principales causas de accidente. Tráfico pide especial prudencia en los desplazamientos por la red secundaria y recuerda que en 2003 murieron 57 personas.

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, hizo ayer un llamamiento a la responsabilidad de los conductores que se pongan al volante durante los próximos días, por la coincidencia del cambio de quincena, el fin de semana y el lunes festivo en Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Madrid, Ceuta y Melilla.

La DGT ha puesto en marcha un operativo especial, que contempla el aumento de los controles de alcohol y velocidad. Con estas medidas, y con todos los agentes y recursos de Tráfico en las carreteras, se pretende evitar que se repitan las cifras del pasado año, cuando 57 personas perdieron la vida en las carreteras en sólo tres días. También se instalarán 500 kilómetros de carriles adicionales para aumentar la capacidad de las vías saturadas, principalmente en las salidas y entradas de los núcleos urbanos. Entre estos carriles destacan por su longitud los que se instalarán en la A-3, entre Madrid y Saelices (101 kilómetros), y en la A-5, entre Madrid y Santa Olalla (82 kilómetros).

El dispositivo cuenta además con 400 funcionarios y personal técnico especializado, que trabajan en los distintos centros de gestión de tráfico y varios helicópteros, y contempla restricciones de la circulación de vehículos que circulen con mercancías peligrosas, transportes especiales, y en algunos tramos horarios, de los camiones de más de 7.500 kilos.

Todos los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil estarán también de servicio hasta el final de la operación. Durante el fin de semana se celebran las fiestas mayores en numerosas localidades españolas, por eso, la principal preocupación de la DGT es el consumo de alcohol y la alta densidad circulatoria en las carreteras secundarias.

Hasta las 20.00 de ayer, una persona había muerto y 13 resultaron heridas en distintos accidentes en carretera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de agosto de 2004