En relación con la información publicada ayer en el diario que usted dirige y firmada por su corresponsal en Londres, Walter Oppenheimer, relativa a la detención de la ciudadana española Laura González ["Una española se encuentra en prisión en Londres tras ser detenida por la policía antiterrorista"], deseo hacerle llegar las siguientes precisiones:
1. Si bien la citada ciudadana española fue detenida el 14 de julio de 2004 por la Brigada Antiterrorista, la policía británica no proporcionó información al Consulado General de España en Londres hasta el día 10 de agosto de 2004, y lo hizo ante un requerimiento por parte de este Consulado General.
2. Un Consulado de España no facilita ningún tipo de información sobre detenidos en el extranjero hasta no haber visitado al detenido y recibido de éste autorización expresa de que no impone restricciones para informar sobre su situación.
3. La visita estaba prevista para el día 11 de agosto (24 horas después de haber tenido conocimiento de su detención). Sin embargo, esta cita fue anulada por la propia interesada, posponiendo la misma con el funcionario del consulado 24 horas. La visita la realizó la asistenta social el día 12 de agosto de 2004.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de agosto de 2004