Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:EMPLEO Y FORMACIÓN

De viaje por motivos laborales

Las nuevas generaciones de españoles están más dispuestas a trabajar en otro país

Los trabajadores españoles tienen fama de resistirse a los traslados por motivos laborales. Han sido muy pocos los que están dispuestos a cambiar de ciudad por un trabajo, y muchos de los que lo hicieron en el pasado se vieron empujados por razones económicas, aseguran los expertos. Una encuesta reciente del portal especializado en búsqueda de empleo Monster constata, sin embargo, que el 94% de los españoles estaría dispuesto a trabajar en otro país por distintas razones. Aunque se trata de una muestra sesgada, pues la forman internautas anónimos acostumbrados a manejarse con las nuevas tecnologías, no cabe duda de que las nuevas generaciones están más abiertas a este tipo de migración. Los programas europeos de intercambio universitario Erasmus son un ejemplo de ello.

Sólo el 1,9% de los trabajadores de la Unión Europea cambian de región por un trabajo, frente al 5,9% de estadounidenses

Más de un millón de europeos ha participado en el programa universitario Erasmus. Casi 80.000 eran españoles

De los 1.763 internautas españoles que han contestado a la pregunta de Monster, el grupo mayoritario asegura que estaría dispuesto a trabajar en el extranjero si les llegara una buena oportunidad profesional (35%). Otro 24% lo haría para conocer otra cultura y aprender una nueva lengua, el 22% por ganar en calidad de vida y un 13% más sólo si ganara más dinero.

Aunque el porcentaje de españoles dispuestos a hacer las maletas es similar al de europeos, las razones que les llevarían a aceptar ese traslado les diferencian. En Europa, el argumento más esgrimido para aceptar un cambio de este tipo es la curiosidad por conocer otras culturas y lenguas (28%), y la oportunidad de mejorar profesionalmente ocupa sólo la tercera posición. A la pregunta planteada por el portal, que tiene presencia en una veintena de países europeos, han contestado 11.418 internautas del continente.

Sus respuestas se dan de bruces con la realidad. Sólo el 1,9% de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) se trasladaron a otra región por motivos laborales en 1999, últimos datos de los que dispone la Comisión Europea. Este porcentaje está muy alejado del 5,9% de los estadounidenses que, según el mismo documento, cambiaron de ciudad para trabajar.

La escasa movilidad geográfica de los trabajadores europeos se ha convertido en una preocupación para las autoridades porque, aseguran, supone una desventaja frente a sus competidores. En febrero de 2002, la Comisión puso en marcha un plan de acción para facilitar el traslado de trabajadores de un país a otro. Para ello recomendaba distintas acciones, como mantener los beneficios sociales de los trabajadores que cambiaran de país, facilitar el reconocimiento de las distintas cualificaciones profesionales nacionales o mejorar la enseñanza de idiomas, entre otras cuestiones.

Las cosas pueden cambiar en el futuro. El programa Erasmus de intercambio universitario es un ejemplo de ello. Más de un millón de europeos ya han probado lo que es vivir en otro país desde el año 1989, informa el Ministerio de Educación. Casi 80.000 de ellos eran españoles, que eligieron como destinos favoritos en el último curso Italia (19,1%), Francia (17%) y Alemania (13,3%). Además, su número crece cada año. En el curso 2002-2003 salieron de España para estudiar en Europa 18.258 universitarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de agosto de 2004