Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Gonzalo Latasa de Aranibar, 83 años, Zaragoza | FÓRUM DE BARCELONA | Visitantes y trabajadores

Tratamiento de curtidos

A lo largo de agosto, El País Cataluña ofrece a los lectores una serie de perfiles de los más variados visitantes y trabajadores que, día a día, pueblan el recinto y las instalaciones del Fórum de las Culturas 2004.

De la posguerra, Gonzalo se acuerda exactamente dónde estaba el pan que compraba de estraperlo en Madrid. "Lo llevaban escondido unas señoras debajo de sus faldas, y eran unas barritas minúsculas, como de risa", dice. Empezó a estudiar la licenciatura de Químicas en octubre de 1939 en Zaragoza. "Acababan de abrir", subraya. Tiempos negros. Pero aún se ve con muchos compañeros de promoción, y todos viven en lugares diferentes: en Bilbao, en Almería, en Navarra. Gonzalo trabajó de todo un poco, y fue profesor de instituto un tiempo. Pero su especialidad es el tratamiento químico de los curtidos. Ha estado en fábricas de Lleida, Carabanchel, Pozuelo. Y en Igualada se jubiló.

Pero la historia sigue. Como no puede "estar parado y sin trabajar", su larga experiencia en el campo de las pieles le ha llevado a lugares que nunca pensaba visitar. de la mano de la Unión Europea y para participar en proyectos de formación, ha estado en México, Colombia, y Argentina durante la guerra de las Malvinas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de agosto de 2004