Un grupo de jóvenes se enfrentó en la madrugada del lunes en el barrio de Gràcia con agentes de la Guardia Urbana y de los Mosssos d'Esquadra, a los que lanzaron piedras y latas. Los agresores trataron de impedir que los equipos de limpieza hicieran su trabajo en diversos puntos de la barriada, entre los que se encontraban las plazas de la Virreina y del Diamant, porque querían seguir más tiempo con el jolgorio. También destrozaron la máquina de reciclaje que adornaba la entrada de la calle de Torres. Pese a los incidentes -la presunta agresión skin y los enfrentamientos con la Guardia Urbana y los Mossos-, el Ayuntamiento, por boca del concejal de Gràcia, Ricard Martínez, señaló ayer que no incrementará el dispositivo de seguridad.
Como éstos son días que se escapan de la rutina del barrio, Martínez afirmó: "Seremos flexibles. Si los equipos de limpieza llegan a las plazas a una hora y no pueden regar porque hay gente, volverán más tarde. La actitud del distrito seguirá siendo la misma. No convertiremos un problema de convivencia en un problema de orden público". Y añadió: "Espero que todos comprendan que las calles se deben limpiar en algún momento para que todo esté listo al día siguiente".
Los hechos se produjeron a partir de las 4.00 horas del lunes, según informó el Ayuntamiento en una nota. Como consecuencia del incidente, dos agentes fueron atendidos por heridas leves. Las plazas de Gràcia, que acoge estos días su fiesta mayor, se convierten cada año en el punto preferido de muchos jóvenes para alargar los festejos hasta altas horas de la madrugada, una tradición que causa quejas entre los vecinos por el ruido que causan con los instrumentos de percusión.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de agosto de 2004