Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ONU condena la matanza de tutsis congoleños en Burundi

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó con firmeza el domingo, durante una reunión de urgencia, la matanza perpetrada el pasado viernes en un campo de refugiados tutsis congoleños de Gatumba, en Burundi. Ayer se celebró a unos kilómetros de Gatumba el entierro de las 160 víctimas.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una declaración el domingo por la noche sobre la situación en Burundi. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, subrayó que esa matanza "debía ser objeto de una investigación, con el fin de identificar y condenar a los culpables", según declaró un portavoz. La masacre fue condenada por toda la comunidad internacional y la Unión Africana anunció su intención de mandar una misión de investigación a Burundi y a la República Democrática del Congo (RDC), un país donde se refugian extremistas hutus ruandeses, presuntos responsables de la masacre.

Miles de personas y políticos africanos, entre ellos representantes de los Gobiernos de Burundi, Ruanda y de la RDC, asistieron ayer al entierro de las 160 víctimas de la masacre. Enviados del Alto Comisario de Naciones Unidas para los refugiados viajaron ayer a Burundi, donde pedirán al Gobierno que autorice la reubicación de los supervivientes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de agosto de 2004