La Policía Municipal de Fuenlabrada será la primera de España en aplicar del protocolo de actuación y coordinación de las Fuerzas de Seguridad y los órganos judiciales para la protección de las víctimas de la violencia doméstica, firmado por ambos organismos a escala nacional el pasado mes de junio.
De este modo, la Policía Local fuenlabreña se encargará a partir de ahora, entre otras atribuciones que ya ejerce y otras que se reflejan en este protocolo, de la intervención directa en el lugar donde se han producido los malos tratos y la recepción de denuncias. Asimismo, recibirán las peticiones de auxilio de la víctima para que éstas puedan conocer a qué lugares deben recurrir para encontrar protección.
Este nuevo protocolo de actuación se sumará a otras medidas que la Policía Local ha venido adoptando desde hace varios años para la implantación integral de ayuda inmediata y seguimiento de las víctimas de este tipo de violencia, y que lleva a cabo con otras delegaciones municipales (servicios sociales, mujer, infancia y juventud , entre otras) y los juzgados de Fuenlabrada.
La concejal de Seguridad Ciudadana, Rosalina Guijarro, aseguró ayer, en referencia a los esfuerzos de su ayuntamiento en este campo, que la comisión de seguimiento de la Orden de Protección de la Víctima de la Violencia Doméstica "ha tomado como ejemplo" el informe redactado en 1999 por la propia Policía Local de Fuenlabrada.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de agosto de 2004