Cristina Moreno, portavoz socialista de Economía y Hacienda en las Cortes Valencianas, denunció ayer que el Consell ha retrasado la difusión pública del resumen de la cuenta general de la Generalitat del ejercicio 2003, el documento que recoge el detalle contable de la ejecución presupuestaria, porque pretende ocultar el "fracaso de su gestión". Moreno señaló que el plan general de contabilidad, que fue aprobado en 2001, establece que el Consell dispone de un plazo de un mes a partir de la fecha de aprobación de la ejecución presupuestaria detallada por artículos para publicar el resumen de las cuentas en el DOGV. La cuenta general debe aprobarse antes del 30 de junio y, en virtud del plan contable, publicarse a lo largo del mes de julio. La portavoz socialista recordó que el Consell que preside Francisco Camps cumplió escrupulosamente los plazos de difusión de la cuenta general el año pasado, cuando los datos referían a la ejecución del presupuesto bajo presidencia de Eduardo Zaplana, hasta julio de 2002, y José Luis Olivas, su sucesor, hasta final del año.
El presupuesto de 2003 se cerró oficialmente con un déficit de ocho millones de euros, pero la Intervención General del Estado atribuyó a la Generalitat un desfase entre ingresos y gastos en torno a 900 millones de euros en 2003 en una primera estimación. El Consell dispone de un plazo de alegaciones hasta finales de septiembre, cuando el interventor del Estado anunciará sus conclusiones sobre la estabilidad presupuestaria de las diversas comunidades autónomas y forzará planes de saneamiento en aquellas regiones que hayan acumulado desfases financieros en 2003.
Gerardo Camps, consejero de Hacienda, rechazó la posibilidad de relajar los criterios de equilibrio presupuestario para la Generalitat en la primera reunión de los responsables económicos de todas las autonomías con el Gobierno socialista. Sólo Cataluña y Galicia asumieron que no podrán cuadrar sus cuentas en 2004.
Ricardo Costa, portavoz de Hacienda del PP, negó ayer que el Consell haya incumplido ningún plazo, aseguró que la norma sólo exige remitir las cuentas en el plazo de un mes y trasladó así a los responsables del DOGV el posible retraso en su difusión.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de agosto de 2004