El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la que le felicitó por el resultado del referéndum.
Según informaron ayer fuentes de la Presidencia del Gobierno, Zapatero llamó a Chávez desde su lugar de descanso en la isla de Menorca después de que el centro Carter y la OEA hubieran ratificado el resultado de la consulta popular, que le permitirá seguir en el cargo hasta el año 2007.
El jefe del Ejecutivo español se interesó por la situación que atraviesa el país y, según las fuentes, encontró al presidente venezolano "tranquilo" pero también "preocupado" por la reacción de la oposición respecto al resultado de las votaciones.
Zapatero y Chávez conversaron durante unos minutos sobre estas cuestiones y también sobre la evolución del mercado del petróleo. En su conversación telefónica, Chávez confirmó a Zapatero que mantiene su intención de viajar a Europa y que visitará España en una fecha por determinar del próximo otoño.
Por otra parte, el secretario general del PP, Mariano Rajoy, hizo un llamamiento al presidente venezolano para terminar con "la división y la tensión" en su país. Rajoy recordó que la democracia no consiste sólo en ganar elecciones, sino en actuar como debían hacerlo los demócratas, "con respecto a los derechos y a las libertades de la gente, a la libertad de información y de expresión". "Es algo que también forma parte de la democracia y espero que todos los presidentes del mundo así lo entiendan", argumentó Rajoy.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de agosto de 2004