La Fiscalía y la Consejería de Empleo investigan si hubo imprudencia en el accidente laboral que costó la vida a dos obreros el pasado martes en Benalmádena, donde la carga de una grúa se desprendió sobre las dos víctimas, que serán enterradas hoy en Maracena (Granada) y en la mencionada localidad malagueña. Fuentes de Empleo afirmaron que la Junta, que remitirá toda la documentación a la Fiscalía, investiga si la grúa elevaba más peso del debido y si el operario de la misma era el jefe de obras y no un trabajador especializado en el manejo de esta herramienta.
El fiscal responsable de Siniestralidad Laboral Antonio Morales señaló que la Fiscalía actúa en estos casos con todo el rigor que legalmente le impone el ordenamiento jurídico. Morales manifestó: "En su momento acusaremos a quien corresponda, siempre que haya alguna ausencia de prevención de riesgos laborales o algún delito de imprudencia".
El secretario general de UGT en Málaga, Esteban Delgado, insistió ayer en que el accidente se debió a la sobrecarga de la grúa y a un fallo en los mecanismos de seguridad de la misma. Los sindicatos convocarán movilizaciones en septiembre.
Dos heridos más
Las denuncias por el accidente laboral en Málaga coincidieron con la noticia de otro siniestro ocurrido en Córdoba. Un hombre resultó herido grave el martes al caer de un camión en un polígono industrial.
Otro trabajador, de unos 30 años y cuyo nombre responde a las iniciales A. J. S. M., fue trasladado ayer al hospital de Traumatología de Granada tras sufrir quemaduras de primer grado en el rostro cuando manipulaba la instalación eléctrica de las obras de remodelación del hotel Victoria, ubicado en la Acera del Darro de la capital. El accidente ocurrió en la caja de conexiones eléctricas, donde se registró una explosión que causó heridas leves.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de agosto de 2004