El golpe de timón del presidente de la Generalitat Francisco Camps al frente de la Ciudad de la Luz de Alicante, que aprovechó la compra de la minoritaria participación de Producciones Aguamarga en el proyecto para reducir a la mitad su consejo de administración y situar a tres de sus fieles al frente del futuro complejo audiovisual, provocó ayer la inmediata reacción de los partidos de la oposición en las Cortes Valencianas que exigieron explicaciones por el relevo de los responsables de una empresa pública cuyo presupuesto para 2004 ronda los 200.000 euros.
Oltra pide al PP que deje ya de utilizar las instituciones como "campo de batalla"
José Camarasa, diputado socialista, identificó los cambios en el consejo de la empresa pública como "la primera película de serie B rodada en los estudios de la Ciudad de la Luz". El nombramiento de Luis Lobón, secretario autonómico de Evento y Proyectos, como nuevo responsable del proyecto en sustitución de Luis García Berlanga, presidente de Producciones Aguamarga, llevó aparejada una reestructuración del consejo y la destitución de 11 de sus miembros, considerados afines a Eduardo Zaplana, presidente del PP en la Comunidad Valenciana hasta el pasado mes de abril.
La airada reacción de José Joaquín Ripoll, secretario general del partido y presidente de la Diputación de Alicante, quien denunció la escasa vinculación de los nuevos responsablse del proyecto con Alicante, puso de manifiesto el calibre del cambio de rumbo de la Ciudad de la Luz. El propio Camarasa comentó ayer que "si no hubiera sido por el alicantinismo que caracteriza al presidente de la Diputación de Alicante no nos hubiésemos enterado de los ceses y destituciones en el complejo cinematográfico". Unos cambios que constituyen el enésimo episodio de la guerra interna que libran los populares en la Comunidad Valenciana desde que Camps accedió a la presidencia de la Generalitat hace poco más de un año.
Camarasa solicitó al consejero de Economía y Hacienda y responsable de los grandes proyectos temáticos de la Generalitat, Gerardo Camps, que explique en las Cortes por qué Producciones Aguamarga ha abandonado su escasa participación en la Ciudad de la Luz; por qué se han retrasado las obras de construcción del complejo audiovisual, que debía haberse estrenado en la primavera de 2003; qué contratos o precontratos con productoras de cine ha captado la empresa; y cuál es el coste real del complejo a estas alturas.
Joan Antoni Oltra, portavoz adjunto de Esquerra Unida, recordó que su grupo solicitó hace meses de Gerardo Camps en las Cortes para explicar las gestiones desarrolladas para captar contratos que garanticen la viabilidad futura del complejo audiovisual, una exigencia que renovó ayer.
Oltra dijo tener la "certeza" de que la Generalitat "está enterrando una fortuna" en el complejo, como refleja el último informe de la Sindicatura de Comptes, "sin un control exhaustivo".Pero, sobre todo, Oltra lamentó que el PP utilice las empresas e instituciones públicas "como campo de batalla" para dirimir sus diferencias internas.
"La Ciudad de la Luz parece El Camarote de los Hermanos Marx", dijo el diputado de Esquerra Unida, "donde lo que menos importa es saber si la gente al frente de la empresa tiene una idea clara del tema y lo importante es si se es de Zaplana o de Camps". "Un espectáculo bochornoso", concluyó.
Alicia de Miguel, consejera de Bienestar Social adscrita al sector zaplanista, interpelada por los relevos al frente de la empresa pública, afirmó desconocer el asunto en profundidad, pero aprovechó la ocasión para alabar la dignidad de Ripoll, "un político excepcional" y "un referente" en el seno del PP valenciano, dijo. "Lo que dice [Ripoll] hay que escucharlo y tenerlo en cuenta", subrayó.
El presidente de la Generalitat, de vacaciones, aprovechó la jornada para asistir a una corrida de toros en Xàtiva, feudo de Alfonso Rus, partidario declarado del actual presidente de la Generalitat y del PP valenciano, en compañía de varios de sus más fieles valedores.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de agosto de 2004