La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) denunció ayer que el precio de algunos productos agroalimentarios sube un 800% a lo largo del proceso de comercialización entre el lugar de origen y el punto de venta.
Los datos proceden del observatorio de precios puesto en marcha desde hace más de un año por parte de la UPA y la Unión de Consumidores de España (UCE). Además, los precios pagados por los consumidores en los mercados respecto a los precios percibidos por los agricultores y ganaderos ha crecido ostensiblemente de 2003 a 2004.
Por ejemplo, en el caso de la lechuga, y teniendo en cuenta la misma semana del mes de julio de 2003 y de 2004, el resultado de la comparación es que los márgenes de precios entre el origen y el destino han variado desde el 300% el año pasado al 500% este mismo verano. Igual ocurrió en otros productos, tales como el melón o la judía verde.
"Nuestra organización considera lamentable que, por ejemplo, un agricultor cultive sandías vendiéndolas a 0,04 euros por kilo, y que este mismo agricultor, si necesitase comprarlas en un comercio instantes después, tuviera que pagarlas a 0,30 euros por kilo, es decir, un 725% más caras", asegura la organización agraria.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de agosto de 2004