Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El paro en Andalucía y Extremadura triplica al de Navarra y Aragón

El CES pide mejorar la coordinación entre los servicios públicos de empleo

Las diferencias regionales en el mercado laboral son objeto de preocupación por parte del Centro Económico y Social (CES). Para justificarlo, ha publicado un informe sobre el mercado de trabajo regional en España. Del estudio se desprende que el desempleo en las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura triplica al de Aragón, Navarra y La Rioja.

El CES también ha advertido sobre las desigualdades regionales por sexos, para lo cual ha comparado los índices de empleo masculino y femenino en las distintas comunidades.

El desempleo masculino en Andalucía y Extremadura supera en cinco puntos a la media nacional (8,2%). También son las comunidades donde el paro femenino es mayor, con tasas próximas al 30%.

Las diferencias de desempleo entre sexos también son llamativas. En Navarra la tasa de desempleo femenino triplica al masculino.

A tenor de los datos, el CES insiste en la necesidad de completar el proceso de modernización de los servicios públicos de empleo e incrementar la coordinación entre los diferentes organismos regionales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de agosto de 2004