Una tragicomedia de la nueva hornada británica, Cooking with Elvis (Cocinando con Elvis) llega a la cartelera madrileña como adelanto de la nueva temporada y para animar a quienes pasan el agosto en la capital. El menú teatral se sirve a partir de mañana, en el escenario del Arlequín, y el estreno con famoseo será el 1 de septiembre.
La obra, basada en una historia real, es creación de Lee Hall, padre del afamado Billy Elliot. Los mimbres del argumento los teje una peculiar familia (vecina de los padres de Hall) formada por una profesora refugiada en los hombres y el alcohol, un padre en silla de ruedas que adora a Elvis y una hija adolescente que cocina y come de forma compulsiva. A ellos se une el amante de la madre (también en casa). Las vidas de un "pequeño rincón de Inglaterra donde se disfruta del sexo, la comida y el rock and roll", según el autor, sirven para transformar en escenas divertidas miserias de la vida cotidiana.
El montaje que se cocina en la versión española, producida por Alain Cornejo y Salvador Collado, cuenta con el protagonismo de Juan Carlos Barona, un actor experto en musicales (el enmascarado personaje de El fantasma de la ópera). En Cooking with Elvis hace un doble papel, el padre de familia y el mismísimo Elvis, del que interpreta en directo temas famosos como Burning love o You were always on my mind. "He encontrado más dificultades en el aspecto vocal que en el interpretativo", señaló ayer Barona, para quien "Elvis es único". Le acompañan en el reparto Pilar Barrera, Víctor Criado, Manuela Serrano y... una tortuga, que atiende por Esteban. Roger Peña dirige el espectáculo, que ya se ha visto en Barcelona (en 2001) y otras ciudades españolas.
Para complacer al sinfín de clones del hiperfamoso Presley, al tiempo que rinde un homenaje al artista, el Arlequín ha convocado un concurso de imitadores de Elvis que se celebrará entre el 4 y 10 de octubre próximo.
Cooking with Elvis. Teatro Arlequín (San Bernardo, 5; 91 547 50 51). Horarios: consultar cartelera. Entrada: 24 euros (miércoles, 17 euros).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de agosto de 2004