La Diputación de Guipúzcoa tiene previsto presentar en septiembre a los seis miembros que formarán el comité de expertos encargado de controlar la puesta en marcha de la incineradora provincial, que se construirá en los terrenos de Aritzeta, a tres kilómetros del centro de San Sebastián. Responsables del departamento foral de Desarrollo Sostenible han mantenido ya los primeros contactos con "personalidades de reconocido prestigio internacional" en medio ambiente, gestión de residuos y salud.
Este equipo de sabios asumirá las funciones de asesorar y supervisar todas las actuaciones que deberá afrontar el futuro consorcio público que explotará la planta, en el que podrían participar las siete mancomunidades de Guipúzcoa, la institución foral y el consistorio donostiarra.
El comité estará integrado por "especialistas de máximo nivel" en materia de reciclaje, incineración, prevención en la gestión de residuos y salud, aseguran fuentes de la Diputación. Aportarán "los conocimientos adquiridos en otras experiencias" similares durante la implantación de la principal incineradora de Guipúzcoa. También establecerán un "sistema de control social" sobre la gestión de la infraestructura, con el fin de garantizar la "transparencia" durante la construcción y puesta en funcionamiento de la misma.
Por otro lado, la institución foral considera "razonable" que el Ayuntamiento de San Sebastián solicite compensaciones por acoger la incineradora en su término municipal. El alcalde donostiarra, Odón Elorza, crítico con la elección del emplazamiento, propuso, entre otras medidas, aplicar un canon del 7% a todos los municipios que utilicen la planta provincial para financiar mejoras medioambientales en San Sebastián, Usurbil y Lasarte-Oria, la zona más afectada por la incineradora.
La Diputación recuerda que las mancomunidades y los ocho ayuntamientos preseleccionados ya asumieron durante el proceso de elección la posibilidad de establecer contrapartidas para el municipio elegido, aunque entonces no se precisaron el tipo ni la cuantía de estas compensaciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de agosto de 2004