"Supongo que debes estar muy necesitado de noticias. Van al galope...". Así comienza la carta que Pablo Neruda dirigió al poeta malagueño José María Souvirón, y que fue presentada ayer en Santander, por primera vez en público, por el director del Centro Cultural Generación del 27 de Málaga, Julio Neira. La misiva está fechada en Madrid, el 25 de noviembre de 1935 y fue entregada a Neira a finales del pasado mes de junio por un sobrino del destinatario.
Souvirón, según Neira, fue el primer poeta español al que conoció Neruda, y también el primero que reseñó Residencia en la tierra. En 1935 Souvirón se hallaba en Chile. En la carta, Neruda le informa de que le ha enviado 25 ejemplares del primer número de la revista Caballo Verde para la Poesía, dirigida por el propio Neruda. El poeta chileno le pide al español que difunda la revista en Chile, que contacte con suscriptores y con críticos. "También te encomiendo que hagas publicar algo en los periódicos sobre Caballo Verde, escribe Neruda en la carta".
Neira, que participa en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo sobre Neruda,
aseguró que la carta es la única que se conserva de las que se intercambiaron ambos poetas. La misiva hace referencia a los desencuentros entre Neruda y el poeta chileno Vicente Huidobro: "Me dicen que el pelotas de Huidobro viene a Madrid en enero", dice Neruda, que se muestra seguro de que los poetas que ha conocido en España estarán de su lado: "Sólo se encontrará con Aleixandre, Altolaguirre, Cernuda, Federico, etc., todos ellos indefectibles amigos míos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de agosto de 2004