Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Guardia Civil confirma que el fuego de Huelva tuvo cuatro focos

El incendio de Minas de Ríotinto (Huelva), que provocó la muerte de dos personas y quemó 27.839,8 hectáreas de superficie forestal en Huelva y Sevilla, se originó en cuatro focos que distaban 1.392 metros entre el primero y el último y prendidos en una hora, entre las 15.30 y las 16.30 del 27 de julio, según el informe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva.

El primer foco se originó en un contenedor metálico de cartón y papel de una calle del municipio, del que avisó una persona cuya identidad corresponde a las iniciales D. F. C. a las 15.30. El segundo, 20 minutos después en un contenedor de plástico de basuras en otra calle de Ríotinto del que avisaron M. A. H. y F. O. R. A las 16.00 otro vecino, P. L. P. R., alertó de otro fuego en las afueras del pueblo, en el lugar conocido como Pequeño Barranco, en la barriada de Los Cantos. El último foco, a 750 metros del anterior, fue detectado por dos albañiles media hora después junto al pinar próximo a los chalés de la barriada Cantos. La Guardia Civil detuvo a una persona, E. P., como supuesto autor del incendio.

Por otro lado, los bomberos dieron ayer al mediodía por extinguido el incendio que desde la noche del jueves 12 ha quemado 716 hectáreas dentro del Parque Natural de la Sierra Calderona, en Valencia, y en el que se han visto directamente afectados los municipios de Nàquera, Serra, Segart y Albalat dels Tarongers, informa Lydia Garrido.

La Generalitat valenciana destinará tres millones de euros para la adecuación de cortafuegos de emergencia, la construcción de barreras naturales antierosión, refugios para fauna, tala de árboles quemados y repoblación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de agosto de 2004